Jornadas Tryton 2016 en Barcelona

Los próximos días 23 y 24 de mayo de 2016 celebraremos en Barcelona las primeras Jornadas Tryton de la comunidad Española.

Ya de entrada las jornadas cuentan con la colaboración de 5 empresas:

Además tenemos la suerte de contar con la colaboración del Mobile World Centre, que nos acojeará en un lugar excelente en el centro de Barcelona. Y lógicamente con una excelente conectividad.

En breve enviaremos el enlace para empezar a inscribiros pero de momento podéis empezar a reservaros las fechas. Como véis, lo hemos organizado a principios de semana para los que queráis podáis aprovechar el fin de semana anterior para visitar la ciudad.

En próximas comunicaciones también explicaremos cómo podéis hacer vuestras propuestas de charlas.

Sobre Mobile World Centre

Mobile World Centre es una iniciativa público-privada creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo de la telefonía móvil y de Internet. Es un espacio para descubrir cómo la transformación mobile está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial. El Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. Mobile World Centre es también un punto de información y difusión del resto de iniciativas de MWCB.

Babi. Business Intelligence en Tryton

Business Intelligence, también conocido como BI, hace referencia a la Inteligencia empresarial, referente el análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

El sistema del que disponemos en Tryton nos permite a partir de los datos del ERP extraer nuevos datos para consultarlos y analizarlos. Estos nuevos datos los generamos mediante lo que llamamos, informes.

Cada informe de BI va relacionado con un modelo del ERP y su acceso será mediante los grupos de usuarios del ERP.

Informes

Cada vez que generamos/calculamos un informe, se realiza el cálculo y nos extrae la información del modelo relacionado con el informe, generando una nueva estructura de datos. Esto nos permite si cada cierto tiempo calculamos un informe, se nos creará un nuevo informe con los datos más recientes. Pero también dispondremos de los informes calculados/generados anteriores como historial (sin borrar los informes calculados anteriormente).

El informe que se visualizará por defecto es el último informe calculado (la fecha más próxima a día de hoy).

El cálculo de un informe son tablas dinámicas. Con los datos obtenidos podemos visualizar la información mediante gráficos.

Cuando consultamos los datos de un informe se nos mostrará por defecto un listado de los datos en vista de árbol/desplegable. Por cada columna (dimensión) se nos irá agrupando la información y así podemos ir consultando la información.

En el caso que deseamos ver gráficamente esta información, en la fila de la agrupación que deseamos, podemos hacer doble clic y visualizar la información con gráficos:

  • Barras verticales
  • Barras horizontales
  • Línea
  • Circular

Un informe de BI consisten básicamente de 5 partes:

  • Filtro
  • Dimensiones
  • Dimensiones en columnas
  • Medidas
  • Orden

Un usuario administrador puede crear nuevos filtros, dimensiones o medidas. Con los filtros, dimensiones y medidas, los usuarios pueden crear nuevos informes agrupando esta configuración para extraer nuevos datos e ir elaborando nuevos informes según los campos y cálculos de los informes.

Filtro

Nos irá bien para poder filtrar los registros para nuestro informe aunque un filtro en un informe es un campo optativo. En caso de no haber un filtro, se seleccionarán todos.

Por ejemplo, si deseamos sólo mostrar datos del 2015, un filtro seria un dominio que sólo nos busque los registros comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Un filtro consiste en:

  • Buscar: Dominios ya definidos. En el caso de seleccionar una opción, se auto-completará el dominio.
  • Dominio: Filtro o condición. Se usará la Dominios de Tryton (domain).
  • Expresión Python: Expresión que podemos definir que en el caso que sea cierto, el resultado será incluido. En caso negativo, el resultado será descartado.

Dimensiones

Las dimensiones nos permiten definir como agrupamos los datos. También las dimensiones serán campos informativos en las columnas (si desmarcamos la opción "Agrupar").

Dimensiones en columnas

Añade las dimensiones en horizontal para crear tablas en dos dimensiones. Esto nos facilita la lectura agrupando ciertos campos en las dimensiones.

Medidas

En las medidas seleccionamos los campos que deseamos calcular (suma, contador o promedio).

Orden

Según las opciones de "Dimensiones" y "Medidas" obtendremos los campos del orden, que será la estructura de columnas de nuestra tabla dinámica.

Moviendo los campos de orden (seleccionando una fila y arrastrando hacía la nueva posición) nos permiten decidir el orden de los campos que se visualizará en los listados (o en la vista formulario de la dimensión editar el campo secuencia).

Cálculo

El cálculo se realiza en un proceso secundario. En la pestaña "Ejecuciones" sabremos el estado en que se encuentra el proceso y el tiempo de ejecución.

El tiempo de cálculo depende de los datos a calcular y el tipo de informe.

Cambio de secuencia

Tanto las dimensiones, medidas y orden, podemos cambiar la ordenación. Moviendo los campos (seleccionando una fila y arrastrando hacía la nueva posición) nos permiten decidir el orden de los campos (o en la vista formulario de la dimensión editar el campo secuencia).

Demostración de la solución Business Intelligence

Con este videotutorial, Albert nos muestra dos ejemplos de generación de informes, uno con dimensiones y medidas y el otro mediante dimensiones en columnas.

Listado de pedidos de venta por tienda usuario

Si nuestro sistema de ventas trabaja con multitienda (sale shop) a la configuración de los usuarios les especificaremos en las tiendas que pueden crear/gestionar pedidos como la tienda principal en que está trabajando.

El listado de pedidos de venta, ya sean pedidos o TPV's se listan por defecto según la tienda que está trabajando el usuario en este momento.

Por ejemplo, si en preferencias el usuario está trabajando con la "Tienda A", se listaran por defecto sólo los pedidos de la "Tienda A" ya que estamos trabajando con la "Tienda A".

Si deseamos ver los pedidos de todas las tiendas, simplemente en la caja del buscador lo dejamos vacío para que nos realice un listado de todos los pedidos indistintamente de la tienda que estamos trabajando (sólo las tiendas que el usuario le permite trabajar).

Si deseamos ver o filtrar los pedidos de otra tienda, en el buscador podemos filtrar los pedidos por la tienda que deseamos.

Por último, a las preferencias de los usuarios (menú superior) el usuario puede cambiar de tienda en sus preferencias según la tienda que está trabajando en esos momentos.

Configuración servidor Tryton 3.4

Como sucede cada 6 meses, el próximo lunes 22 de septiembre 2014 se "congela" lo que será la versión 3.4 de Tryton (actualmente la 3.3).

A modo técnico o de servidor, hay algunos pasos que han cambiado. En este artículo no explicaremos pasa a paso como instalar un Tryton 3.4. Simplemente comentaremos los cambios a nivel de servidor respeto a versiones inferiores a nivel de sistema.

La contraseña de Super Usuario

En el fichero de configuración la contraseña debe estar encriptada.

Para encriptar una contraseña podemos ejecutar este comando en una terminal. El resultado que obtenemos es el que deberemos añadir en el fichero de configuración.

python -c 'import getpass,crypt,random,string; print crypt.crypt(getpass.getpass(), "".join(random.sample(string.ascii_letters + string.digits, 8)))'

Fichero de configuración de trytond

El fichero de configuración del servidor de Tryton, conocido como trytond, también ha cambiado su estructura.

Ahora el fichero de configuración tiene una estructura de ConfigParser

Cada parámetro de la configuración irá especificado en una sección.

A continuación os mostramos un ejemplo del fichero de configuración:

[database]
uri=postgresql://user:password@localhost:5432

[session]
super_pwd=KZzr0pwRA8ITA

Un ejemplo más complejo de fichero de configuración de trytond seria:

[jsonrpc]
listen=*:8000
data=/var/www/localhost/tryton

[xmlrpc]
listen=*:8069

[webdav]
listen=localhost:8080

[database]
uri=postgresql://user:password@localhost:5432
path=/var/lib/tryton/data # directorio donde se guardaran los adjuntos

#~ [ssl]
#~ certificate=
#~ privatekey=

[email]
uri=smtps://usuario:password@smtp.dominio.com:465
from=usuario@dominio.com

[session]
timeout=3600
super_pwd=KZzr0pwRA8ITA

#~ [report]
#~ unoconv=pipe,name=trytond;urp;StarOffice.ComponentContext

Las opciones de SMTP son:

  • smtp: simple SMTP
  • smtp+tls: SMTP con STARTTLS
  • smtps: SMTP con SSL

Arrancar el servidor trytond

Disponemos de nuevos parámetros para arrancar el servidor de trytond. Aquí os comentamos algunos de importantes en modo producción:

  • --cron: Con esta opción arrancaremos el servidor trytond para usar las acciones planificadas
  • --pidfile: La ruta del fichero PID

Un ejemplo de arranque del servidor trytond será:

$ tryond -c /etc/trytond.conf --cron --pidfile /var/run/trytond_server.pid

Fichero configuración de logs

El fichero de configuración de logs usa configparser-format donde deberemos especificar la salida de los logs.

Un ejemplo de fichero de logs seria este:

[formatters]
keys=simple

[handlers]
keys=rotate, console

[loggers]
keys=root

[formatter_simple]
format=%(asctime)s] %(levelname)s:%(name)s:%(message)s
datefmt=%a %b %d %H:%M:%S %Y

[handler_rotate]
class=handlers.TimedRotatingFileHandler
args=('/tmp/tryton.log', 'D', 1, 30)
formatter=simple

[handler_console]
class=FileHandler
formatter=simple
args=('/tmp/tryton.log', 'w')

[logger_root]
level=INFO
handlers=rotate, console

Este fichero de la configuración de logs vemos que volcaremos los logs en el fichero /tmp/tryton.log. Si deseamos que los logs salgan en la pantalla podemos cambiar el "handler_console" con esta configuración:

[handler_console]
class: StreamHandler
formatter: simple
args: (sys.stdout,)

Finalmente, para activar esta configuración de logs, deberemos arrancar el servidor trytond con la opción "--logconf"

$ tryond -c /etc/trytond.conf --cron --pidfile /var/run/trytond_server.pid --logconf /etc/trytondlogs.conf

Instalación de un módulo

En versiones anteriores si queríamos instalar un módulo disponíamos la opción "-i".

Para instalar un módulo, simplemente usaremos la opción "-u". Si el módulo no está instalado, lo instalará.

$ trytond -c /etc/trytond.conf -u dashboard -d try33demo

Si son varios módulos a instalar, estos irán separados por un espacio.

$ trytond -c /etc/trytond.conf -u dashboard google_maps -d try33demo

Actualización de todos los módulos

La opción "-u all" para actualizar todos los módulos ya no se encuentra disponible, ya que "all" no es un nombre de módulo. Para actualizar todos los módulos podemos usar la opción "--all".

$ trytond -c /etc/trytond.conf --all -d try33demo

También para una actualización de todos los módulos lo haremos con el módulo "ir" pues todos los módulos dependen de este y se actualizarán.

Si sólo deseamos actualizar uno o unos módulos en concreto, estos irán separados por un espacio:

$ trytond -c /etc/trytond.conf -u dashboard google_maps -d try33demo

Códigos postales

El módulo "country" disponemos de un nuevo modelo "country.zip" que nos relaciona el código postal con una ciudad, una subdivisión (provincia) y un país.

La carga de códigos postales en el sistema no se realiza durante la instalación del módulo "country" y no es obligatorio (optativo). Para la carga de códigos postales deberemos ejecutar el siguiente comando:

$ trytond_import_zip -d try33demo -p admin -c /etc/trytond.conf es

En este ejemplo nos cargará todos los códigos postales de España y Francia.

La fuente de la relación de códigos postales se obtiene de GeoNames

El comando "trytond_import_zip" lo tendremos a nivel de sistema si hemos instalado Trytond con el "setup" o "pip". Si no, lo podemos encontrar dentro del directorio country/scripts (recuerda que deberás configurar un tu entorno de Python el trytond).

Soporte para ventas, facturación y albaranes

La relación con el cliente conocido como CRM (customer relatioship management) permite gestionar la información de los terceros o contactos de empresas o otros tipos de organización.

El CRM lo hemos rellamado “soporte”. Con él podrá dar información de sus servicios o incidencias y estar relacionados con distintas áreas de su ERP.

Cada comunicación con el cliente lo llamamos “tique” y cada tique dispone de las conversaciones.

Los tique que entren en su sistema ya sea mediante teléfono o por correo electrónico, se puede asignar en cada sección. Los correos que se reciban a la cuenta de "ventas" pueden entrar al sistema en ventas, mientras los correos de la cuenta "entrega" ya pueden entrar en la sección de logística.

Una vez disponga el tique, puede realizar una conversación con el usuario mediante correo electrónico o bien añadir notas sobre la incidencia o soporte. También, por cada sección puede ir relacionado ya con registros del ERP. Por ejemplo, si recibe una reclamación de que se ha recibido un paquete con productos rotos o que falten, el empleado puede relacionar la reclamación con albaranes existentes del ERP.

En el caso de los albaranes dispone de un asistente que le añadirá todos los productos de los albaranes relacionados donde podrá añadir o modificar las líneas y crear nuevos albaranes de cliente o devolución. En el caso de facturas la relación son con facturas y en el caso de ventas la relación de los tiques son con pedidos de venta.

Para más documentación sobre la gestión del soporte o CRM consultar nuestra documentación de Soporte - CRM

Nuevas funcionalidades de Tryton. Noviembre 2013

La aplicación de gestión de Tryton está en continuo crecimiento. A continuación os detallamos algunas nuevas funcionalidades de este noviembre. Intentaremos cada mes publicar un listado de nuevos módulos.

Ventas y logística

Transportistas. Cálculo de tarifas mediante formulas

Añade el método de coste basado en una formula. Ahora dispondremos en el transportista un nuevo método de cálculo del precio de envío. El precio de envío puede ser calculado mediante formulas y condiciones. Por ejemplo, el precio del envío vaya en función del precio del pedido de venta.

Logística

Ficheros para transportistas

El módulo "Ficheros para transportistas" permite generar ficheros para enviar a los transportistas.

Al transportista deberá relacionar el tipo de fichero a generar.

Stock. Referencia en el inventario

Añade el campo referencia en el inventario para ser más descriptivo en el momento de crear un inventario de almacén.

Stock. Cantidad de los lotes por ubicación

El módulo "Cantidad de los lotes por ubicación" muestra los lotes y la cantidad que dispone por la ubicación seleccionada.

En los lotes dispone de una acción relacionada: Cantidad por ubicación. Seleccionamos una ubicación y se listaran todos los lotes y las cantidades de este por esta ubicación. También dispone de un menú a Logística/Lotes/Cantidad por ubicación.

Stock. Fecha en el lote

El módulo "Fecha en el lote" dispondrá del campo fecha en el lote a título informativo.

Asignar lotes en albaranes de salida

El módulo "Asignar lotes en albaranes de salida" le asignará un lote en los movimientos de salida cuando un albarán se procesa.

Para que el el movimiento de stock añade un lote, en el producto, se debe añadir los tipos de lote que será requerido.

Control de stock pendiente

El módulo "Control de stock pendiente" le permite el control en el empaquetado de los productos en el muelle de salida.

En el alabarán dispone de un nuevo control en el momento que realize el paquete (Movimientos pendientes). Seleccione el producto y la cantidad para ir añadiendo los productos en el paquete y de este modo controlar las cantidades.

Control de stock pendiente por lotes

El módulo "Control de stock pendiente por lotes" le permite el control en el empaquetado de los productos y lote en el muelle de salida.

Véase la documentación de "Control de stock pendiente".

Almacén por localización

El módulo "Almacén por localización" añade el campo almacén en la ubicación.

Es un campo relacionado primero con el almacén que encuantra en cada ubicación interna o vista (en los otros casos es nulo este campo).

Referencia de proveedor en el lote

El módulo "Referencia de proveedor en el lote" le permite añadir una referencia de proveedor en el lote.

Secuencia en el número de lote

El módulo "Secuencia en el número de lote" le permite añadir una referencia de proveedor en el lote.

A la configuración de stock deberá añadir que secuencia va usar.

Coste de los lotes

El módulo "Coste de los lotes" gestionará por cada lote el coste relacionado con la categoría.

Control lotes y fechas albaranes divididos

El módulo "Control lotes y fechas albaranes divididos" añade botones en los albaranes de salida para dividir los movimientos por lotest usando usando los lotes que tienen una fecha de expiración reciente.

Compras y logística

Control lotes y fechas de expiración

El módulo "Control lotes y fechas de expiración" le permite añadir fechas (fin de vida, caducidad, renovación y de alerta) en los lotes.

Añade un campo en el producto por cada fecha para saber el margen. Cuando el lote es creado las fechas son calculadas usando estos campos y la fecha actual.

Solicitudes de compra

El módulo "Solicitudes de compra" request le permite gestionar solicitudes de compra entre ubicaciones.

A la configuración de stock deberá añadir la secuencia de la solicitud y/o la ubicación por defecto.

Ventas

Referencia de cliente

Permite guardar la referencia del cliente en el pedido de venta y esta pasa también los albaranes de salida.

Módulo ventas TPV

Terminal Punto de Venta (TPV o POS): Este módulo añade nuevos menús y vista para realizar ventas rápidas, creando y procesando envíos y facturas automáticamente y registrando los pagos mediante extractos bancarios.

Oportunidades de venta relacionadas con campañas

El módulo "Oportunidades de venta relacionadas con campañas" le permite relacionar inciativas y oportunidades con campañas de venta que realize.

Oportunidades de venta. Siguiente acción

El módulo "Oportunidades de venta. Siguiente acción" le permite controlar en las oportunidades de venta cuando realizar una nueva tarea (llamada, envío,...)

Precios de productos por tarifa de venta

El módulo "Precios de productos por tarifa de venta" muestra los precios de los productos por una tarifa.

En la tarifa de venta, dispone de una acción relacionada: Precio productos por tarifa. Seleccionamos la tarifa y se listaran todos los productos y el precio por tarifa -por una unidad-. También dispone de un menú a Productos/Tarifas/Precios por tarifa.

Transportista en pedidos de venta

El módulo "Transportista en pedidos de venta" permite asignar un transportista por defecto en los terceros.

Ventas y proyectos

Plantilla de proyectos a partir de lineas de venda

El módulo "Plantilla de proyectos a partir de lineas de venda" permite la creación de proyectos o tareas a partir de plantillas por cada línea de venda.

En Proyectos/Configuración deberá seleccionar la plantilla por defecto que se usará para la creación de proyectos o tareas a partir de la línea.

En cada línea del pedido de venta dispone de la opción si se debe crear un proyecto o una tarea. Si narca esta opción en las líneas, cuando el pedido de venda se procese será cuando se generaran los proyectos o tareas a partir de la plantilla por defecto.

Contabilidad

AEAT

Módulos para los informes para Hacienda Española: 303, 340, 347, 349

Presupuesto contable

El módulo "Presupuesto contable" permite a los contables la gestión analítica y informes cruzados sobre la contabilidad.

Ventas y contabilidad

Agrupación lineas de venta por direcciones para la facturación

Añade la opción de "Por direcciones de envío" al "Método de agrupación de las ventas para facturar" de la pestaña "Venta" de los terceros, lo que permite agrupar la creación de facturas por tercero y dirección de envío.

Relación entre facturas y pedidos de venta

El módulo "Relación entre facturas y pedidos de venta" dispone de la información entre facturas y pedidos de venta.

Empleados

Actividades

El módulo "Actividades" le permite añadir actividades del tipo llamada, reunión o correo electrónico relacionado con el empleado.

Calendarios en actividades

El módulo "Calendarios en actividades" le permite visualizar las actividades en calendarios.

Terceros

Relación tercero con otros terceros

El módulo relación con terceros permite relacionar un tercero con otros terceros.

Comentarios en terceros

Este módulo añade el campo comentario a terceros.

Proyectos

Plantilla de proyectos

El módulo "Plantilla de proyectos" permite la creación de proyectos o tareas a partir de plantillas.

En Proyectos/Plantillas deberá crear nuevos proyectos con la opción "Plantilla".

Con el asistente "Crear Proyectos y Tareas" le clonará la plantilla marcada creando un nuevo proyecto a partir de la plantilla seleccionada.

En las plantillas, a los proyectos hijos puede marcar el porcentaje de estos. Así, cuando cree un nuevo proyecto a partir de la plantilla, el tiempo de esfuerzo en el asistente se repartirá por cada hijo del proyecto según el porcentaje de la plantilla.

Compras

Contratos de pedidos de compra

El módulo "Contratos de pedidos de compra" permite el control de contratos para los proveedores.

En los contratos (pueden ser por un período de fechas) puede especificar un listado de productos y la cantidad pactada con el proveedor.

Cuando confirme el pedido de compra se irán anotando las unidades en el contrato y así controlar lo que se ha pactado con lo que ha pedido.

Compras y logística

Coste del lote en los albaranes de proveedor

El módulo "Coste del lote en los albaranes de proveedor" le dará la información del coste del lote en los albaranes de proveedor. Para más información sobre como gestionar el coste por lotes consulte el módulo "Stock coste de lotes".

Empleados y ventas

Actividades a partir de oportunidades de venta

El módulo "Actividades a partir de oportunidades de venta" le permite añadir actividades del tipo llamada, reunión o correo electrónico a partir de inciativas o oportunidades de venda.

Para el uso de actividades a oportunidades deberá configurar a Actividades/Referencia de actividad y agregar una nueva actividad relacionado con el model "sale.opportunity".

Empleados y proyectos

Control de tareas de proyecto y empleados

El módulo "Control de tareas de proyecto y empleados" le permite a los empleados añadir en las tareas de proyectos y un seguimiento de que empleados estan trabajando en cada tarea.

Sistema

Formato de ficheros

El módulo "Formato de ficheros" le permite la base de la configuración para generar ficheros.

Terminal punto de venta (TPV) en Tryton

Después de la publicación de la gestión de comercios electrónicos o tiendas virtuales por parte del equipo de Zikzakmedia , ahora nos presentan la gestión de ventas para puntos físicos, conocidos como Terminales de punto de venta - TPV (tiendas físicas que disponen de mostradores con lectores de códigos y cajón).

Documentación

Desde el menú Ventas/Configuración/Tiendas se definen las tiendas físicas donde se harán las ventas TPV, indicando la secuencia de las ventas (pedidos), el almacén desde donde se envían/reciben los productos y la tarifa, plazo de pago y tercero por defecto.

Desde el menú Ventas/Configuración/Dispositivos se definen los dispositivos físicos (terminales de venta) de cada tienda. Cada dispositivo tiene un nombre, pertenece a una tienda y tiene asociados uno o varios diarios de extractos contables (donde se anotarán los pagos). También se puede definir uno de estos diarios de extractos que sea el usado por defecto en los pagos, normalmente el más utilizado. Por ejemplo un dispositivo "TPV001" puede tener asociado los diarios de extractos "Efectivo-TPV001" y "Tarjeta-TPV001". Y si és más habitual recibir los pagos en efectivo, definir "Efectivo-TPV001" como el diario de extractos por defecto.

Venta

Para gestionar las ventas TPV accederemos al menú Ventas/Ventas TPV.

Una venta TPV es una venta simplificada: está compuesta principalmente por una parte en la que se define los datos de la venta (a la derecha) y otra parte compuesta de líneas de venta en la que se definen los productos, sus cantidades y precios (a la izquierda).

Primero hay que seleccionar el cliente, si no se usa un cliente genérico definido como el tercero por defecto de la tienda. Posteriormente podemos añadir líneas en la venta TPV de dos formas distintas:

  • Mediante la introducción directa de las líneas por ser una lista editable tipo hoja de cálculo. Puede escanearse el producto o introducir su código o nombre, luego pulsar la tecla Enter, introducir la cantidad y volver a pulsar la tecla Enter para saltar a una línea nueva. También se pueden usar las teclas Tab y Mayús+Tab para saltar al campo siguiente/anterior.
  • Mediante el botón "Añadir producto" que permite introducir los mismos datos en una ventana emergente.

Es posible añadir subtotales a la venta con el botón "Añadir suma".

En las líneas de venta TPV también se muestran el precio unidad con impuestos y el total con impuestos.

En la parte derecha se muestra los importes base, impuestos y total de la venta, así como el importe pagado y el pendiente.

Pagar una venta

Mediante el botón "Pagar" se procede al pago total o parcial de una venta. En una ventana emergente se pide el diario de extracto (forma de pago) y el importe a pagar (por defecto el pendiente). Se puede realizar pagos parciales con la misma o distintas formas de pago, por ejemplo sólo con Efectivo o con Efectivo y Tarjeta. También se puede indicar un importe mayor que el de la venta, para que aparezca un importe negativo indicando el cambio a devolver. Es importante que se haya creado previamente un extracto bancario borrador donde anotar los pagos, si no el programa nos avisará.

Si se realiza un pago parcial, se volverá a mostrar la ventana emergente con el nuevo importe pendiente. Siempre se puede cancelar el nuevo pago, de forma que la venta quedaría parcialmente pagada (por ejemplo cuando se hace una reserva con una paga y señal).

Si se realiza un pago completo o el último pago parcial (el importe pendiente es cero), la ventana emergente desaparece, la venta se confirma y se crean los albaranes para el envío/recepción de productos y las facturas/abonos para la contabilización de la venta. (todo: También se imprime el ticket de la venta TPV):

  • Si la venta TPV tiene sólo cantidades positivas, se crea un albarán de envío y una factura de cliente.
  • Si la venta tiene sólo cantidades negativas (devolución), se crea un albarán de devolución y un abono de cliente.
  • Si la venta tiene cantidades positivas y negativas, se crea ambos albaranes y facturas: Un albarán de envío y un albarán de devolución y una factura de cliente y un abono de cliente.

Las facturas/abonos quedan en estado confirmados (contabilizados), de forma que es posible imprimir la factura en lugar del tiquet de la venta TPV. Los albaranes quedan confirmados, reservados y realizados, pues una venta TPV implica que los productos son transportados por el propio cliente en el momento de la venta.

Pueden consultarse los pagos y las facturas asociadas a la venta TPV en las pestañas "Pagos" y "Facturas". Los albaranes no son visibles desde las ventas TPV por no ser importantes (pueden ser consultados si se accede a las ventas desde el menú Ventas/Ventas donde se ofrece una ficha completa de las mismas).

Estados

Las ventas TPV cambian entre los siguientes estados:

  • Borrador a En proceso, cuando se paga completamente la venta TPV.
  • En proceo a Realizada, cuando se realiza el cierre de caja y las facturas asociadas a la venta TPV quedan pagadas.

Cuando se realiza la validación y confirmación de los extractos contables las facturas asociadas quedan pagadas y las ventas TPV realizadas. En algunos casos, por ejemplo cuando existen pagos parciales negativos o ventas TPV con facturas y abonos a la vez, las facturas no quedan pagadas automáticamente y hay que ejecutar el asistente de cierre de ventas TPV (todo) para que las facturas queden pagadas y las ventas TPV realizadas.

Se generan albaranes sólo si hay al menos una línea del pedido de venta relacionada con un producto que sea de tipo Bienes.

Informes

Desde las ventas TPV hay 3 informes:

  • Ticket de venta
  • Resumen de ventas
  • Resumen de ventas por tercero

Informes de ventas y facturación

Es habitual en un ERP que los informes que lleva por defecto no sea del gusto de la empresa y estos deben ser reemplazados por nuevos informes. Además, los informes por defecto no disponen de todos los campos que deseamos y también debemos añadir nuevos campos en el informe. Un ejemplo es en el pedido de venta y factura añadir los campos de "Tipo de pago" y su descripción (notas del tipo del pago). O en el caso de la factura añadir los vencimientos de pago de una factura.

Para que la cosa sea más fácil para nuevos proyectos y la personalización de los informes, ya se disponen de varios módulos que reemplaza los informes por defecto.

Con estos módulos dispondremos:

  • Nuevos campos en los informes. Estos campos son requeridos en muchas empresas españolas como Tipo de pago, Plazo de pago, Vencimientos...
  • Logo corporativo de la empresa. Un informe corporativo se incluye el logo de la empresa.
  • Diseño más elegante. Informes minimalistas para añadir toda la información.

Como siempre decimos, si una tarjeta de presentación es su porfolio en una reunión, un informe de venta o factura es su presentación para el cliente. No olvide de dar diseño en sus informes.

Informe por defecto y informe personalizado de Tryton

Importación de productos mediante CSV

La importación de productos mediante un fichero CSV es una tarea que se realiza cuando queremos disponer de datos provenientes de otras aplicaciones. Existen muchas formas de importación de datos en nuestro ERP. En este ejemplo veremos como importar datos de productos (plantilla y producto) con la herramienta por defecto de Tryton de importación. Esta opción permite importar datos a partir de CSV - no permite la actualización de registros ya existentes.

Para importaciones más complejas consulte con su técnico para documentación mediante el módulo CSV import o importaciones mediante KafkaDB.

Preparación de nuestros ficheros CSV

Pueden usar el software LibreOffice para la tarea de preparación de ficheros CSV

Lo primero a realizar son los ficheros CSV. Deberemos crear 2 ficheros CSV:

  • Plantilla: nombre, precios...
  • Producto: código, descripción...

Si algún módulo añade a plantillas o productos algún campo requerido y no dispone de un valor por defecto, deberá que este campo también se incluye en el CSV.

La importación la realizaremos con el usuario en idioma en Inglés. Para cambiar de idioma, accede a las preferencias del usuario. No es un paso el idiom sea requerido, si no una forma de trabajar.

Crearemos una hoja de cálculo con los campos:

  • ID
  • Name
  • Code
  • Default UOM (Añade el ID de la unidad 'Unit' (generalmente el ID 1))
  • Cost Price (decimal con el punto '.')
  • List Price (decimal con el punto '.')
  • Type

Las opciones de type son:

  • goods
  • assets
  • service

Notas sobre los campos:

  • El campo ID. Es identificador (ID) que se le dará el registro Template (Plantilla). Empieze por el número 1. Para saber el último ID consulte los logs de los registros.
  • Si necesita añadir algún campo más, una forma de saber el nombre es con la opción "Exportación" desde Tryton. Al generar un CSV, dispondrá también el nombre del campo.

Una vez realizado esta primera hoja de cálculo, crearemos 2 hojas más donde colocaremos los diferentes campo en cada hoja. Este paso ya no entraremos en detalle con la gestión de hojas de cálculo.

Hoja Template

En esta hoja colocaremos los campos:

  • Name
  • Default UOM
  • Cost Price
  • List Price
  • Type

Hoja Product

En esta hoja colocaremos los campos:

  • Product Template (el ID de la plantilla)
  • Code

Importación

Exportaremos a CSV la hoja Template y Product. Para la genereación del fichero CSV lo podemos exportar separado por comas y " (doble coma). También la codificación de carácteres a UTF-8.

Recomendamos que antes de importar los datos, con la opción "Administración/Copia base de datos" (si dispone el módulo DBCopy instalado) realice una copia/clon de la base de datos y primero use la base de datos "test" para pruebas de importación. Cuando tenga los ficheros CSV listos para importar, puede proceder a la base de datos de producción.

Por cada fichero, lo que haremos es primero importar plantillas y después los productos. Para hacerlo accederemos a cada menú:

  • Product/Products (plantillas)
  • Product/Products/Variants (productos)

Accederemos al menú herramientas (el icono del lado del título de la ventana/pestaña) y seleccionamos la opción Importación (Import Data).

En ventana de importación, seleccionamos el fichero a importar (File to import). Para los campos a importar, una vez seleccionado el fichero, podemos dar a AutoDetección (Auto-Detect) i nos detectara los campos del fichero CSV. Si le damos a importar, por cada registro del fichero CSV irá importando.

Si disponemos acceso a los logs del servidor sabremos que registros ya está importando. Si no, al final de la importación le notificará el total de registros importados. El tiempo de importación dependerá de los registros que disponga en el CSV y durante este tiempo no podrá trabajar con el cliente (puede abrir otro cliente). Una vez importados, deberá refrescar la ventana para visualizar los registros importados.

Técnico

Se recomienda que el servidor de Tryton aplicar la modificación CodeReview 83 para:

  • Buscar registros por ID para que se relacionen (para no usar el nombre completo).
  • Omitir la creación de productos y direcciones "vacios" cuando importa plantillas de producto y terceros.

Importación de terceros mediante CSV

La importación de terceros mediante un fichero CSV es una tarea que se realiza cuando queremos disponer de datos provenientes de otras aplicaciones. Existen muchas formas de importación de datos en nuestro ERP. En este ejemplo veremos como importar datos de terceros (tercero, direcciones y medios de contacto) con la herramienta por defecto de Tryton de importación. Esta opción permite importar datos a partir de CSV - no permite la actualización de registros ya existentes.

Para importaciones más complejas consulte con su técnico para documentación mediante el módulo CSV import o importaciones mediante KafkaDB.

Preparación de nuestros ficheros CSV

Pueden usar el software LibreOffice para la tarea de preparación de ficheros CSV

Lo primero a realizar son los ficheros CSV. Deberemos crear 3 ficheros CSV:

  • Terceros. Datos de los terceros: nombre, CIF/NIF...
  • Direcciones. Información de las direcciones: nombre, calle, código postal....
  • Medios de contacto: Información de contacto: teléfonos, email...

Si algún módulo añade a terceros o direcciones algún campo requerido y no dispone de un valor por defecto, deberá que este campo también se incluye en el CSV.

La importación la realizaremos con el usuario en idioma en Inglés. Para cambiar de idioma, accede a las preferencias del usuario. No es un paso que sea requerido, si no una forma de trabajar.

  • Party = Tercero
  • Address = Direcciones
  • Contact Mechanism = Medios de contacto

Crearemos una hoja de cálculo con los campos:

  • ID
  • Code
  • Name
  • Vat Country
  • Vat Number
  • Street
  • City
  • Zip
  • Phone
  • Telefon2
  • mobile
  • email

Notas sobre los campos:

  • El campo ID. Es identificador (ID) que se le dará el registro Party (Tercero). Empieze por el número 2 ya que el ID número 1 ya es nuestra empresa. Para saber el último ID consulte los logs de los registros.
  • Vat Country y Vat Number: Debe asegurarse que los NIF/CIF que quiere importar son válidos. Si no está seguro, omite el campo Vat Country.
  • No se ha añadido el campo Country ya que el módulo country_zip le permite añadir un valor por defecto en este campo. Si quiere añadir diferentes países, añade una nueva columna con el ID del campo country del ERP. Para saber el campo ID de cada país, consulte con su técnico.
  • Si necesita añadir algún campo más, una forma de saber el nombre es con la opción "Exportación" desde Tryton. Al generar un CSV, dispondrá también el nombre del campo.

Una vez realizado esta primera hoja de cálculo, crearemos 4 hojas más donde colocaremos los diferentes campo en cada hoja. Este paso ya no entraremos en detalle con la gestión de hojas de cálculo (pueden usar como ejemplo el fichero ODS para ver la creación de los campos).

Hoja Party

En esta hoja colocaremos los campos:

  • Code
  • Name
  • Vat Country

Hoja Address

En esta hoja colocaremos los campos:

  • Party (el ID del party)
  • Name
  • Street
  • City
  • Zip

Hoja Contact

Esta hoja se debe crear un nuevo registro por cada medio de contacto. Por ejemplo, si en un tercero tenemos los campos teléfono y email, deberemos crear dos nuevos registros por cada uno. Esta hoja no será la que importaremos.

  • Party
  • Value
  • Type

Las opciones de type son:

  • phone
  • mobile
  • fax
  • email
  • website
  • other

Hoja Contact2

A partir de la hoja contact, eliminaremos los registros que no tengan valor (value). Será esta la hoja que importaremos.

Importación

Exportaremos a CSV la hoja Party, Address y Contact2. Para la genereación del fichero CSV lo podemos exportar separado por comas y (doble coma). También la codificación de carácteres a UTF-8.

Recomendamos que antes de importar los datos, con la opción "Administración/Copia base de datos" (si dispone el módulo DBCopy instalado) realice una copia/clon de la base de datos y primero use la base de datos "test" para pruebas de importación. Cuando tenga los ficheros CSV listos para importar, puede proceder a la base de datos de producción.

Por cada fichero, lo que haremos es primero importar terceros, después direcciones y por último los medios de contacto. Para hacerlo accederemos a cada menú:

  • Party/Parties
  • Party/Address
  • Party/Contact Mechanism

Accederemos al menú herramientas (el icono del lado del título de la ventana/pestaña) y seleccionamos la opción Importación (Import Data).

En ventana de importación, seleccionamos el fichero a importar (File to import). Para los campos a importar, una vez seleccionado el fichero, podemos dar a AutoDetección (Auto-Detect) i nos detectara los campos del fichero CSV. Si le damos a importar, por cada registro del fichero CSV irá importando.

Si disponemos acceso a los logs del servidor sabremos que registros ya está importando. Si no, al final de la importación le notificará el total de registros importados. El tiempo de importación dependerá de los registros que disponga en el CSV y durante este tiempo no podrá trabajar con el cliente (puede abrir otro cliente). Una vez importados, deberá refrescar la ventana para visualizar los registros importados.

Técnico

Se recomienda que el servidor de Tryton aplicar la modificación CodeReview 83 para:

  • Buscar registros por ID para que se relacionen (para no usar el nombre completo).
  • Omitir la creación de productos y direcciones "vacios" cuando importa plantillas de producto y terceros.